El DTRH presenta presupuesto que asciende a $315,563,000
El secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González presentó hoy en una vista pública celebrada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes el presupuesto propuesto de la agencia para el Año Fiscal 2022-2023 que asciende a $315,569,000.
Al inicio de la audiencia pública, el presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez expresó que el objetivo de esta medida es evaluar el borrador de presupuesto que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sometió a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). “Para esta Asamblea Legislativa es fundamental tener claro cuál es el presupuesto propuesto por cada agencia gubernamental del país, con el fin de asegurarnos que haya progresos y un buen manejo de este”.
Maldonado González sostuvo que el presupuesto solicitado se compone de una solicitud por la cantidad de $63,557,000 provenientes del Fondo General, los cuales incluyen $11,692,000 en inversiones para mejoras permanentes. “Para el pago del ‘Pay as You Go’ incluye una cantidad de $42,382,000. De Fondos Federales hay un cargo de $27,170,000 y $224,062,000 provenientes de Fondos Especiales Estatales, que incluye una cuantía para pagos de beneficios a reclamantes de desempleo y $780,000 provenientes de ingresos propios”.
Asimismo, indicó que el presupuesto propuesto por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a la JSF asciende a $397,951,000, además de $6,500,000 para la inversión de mejoras permanentes bajo su custodia.
Para el año fiscal vigente (2021-2022), la entidad gubernamental tiene un estimado de deudas que ascenderá a $36,691,569.88 y sus cuentas por cobrar a $27,534,516.68.
Estas deudas por cobrar corresponden a las aportaciones dejadas de remitir por parte de varias corporaciones y dependencias públicas que nutren el fondo especial del Negociado de Conciliación y Arbitraje. Así también, corresponde a la aportación anual por parte de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado que asigna fondos de presupuesto al DTRH, para cubrir los gastos de funcionamiento de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Legislación Laboral a Trabajadores No Unionados.
“Lo cierto es que $27 millones en deudas es mucho y en términos de lo que para nosotros representa año fiscal tras año fiscal, esto es un golpe para la agencia y estamos buscando alternativas para lograr que esto deje de pasar o tratar de minimizarlo”, abundó el Secretario, quien aseguró que existe un plan de pago establecido.
Por otra parte, el Secretario del DTRH mencionó que durante el año fiscal corriente 2021-2022 la entidad requiere de $4,386,192.00 para el pareo de fondos federales del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) y una cantidad estimada necesaria de $4,188,000.00 para próximo año fiscal 2022-2023.
Asimismo, resaltó que el DTRH solicitó una cantidad de $11,692,000 para el próximo año fiscal, en adición a los fondos asignados para inversión y mejoras permanentes que cuenta la agencia. “Esta solicitud fue con el propósito de completar el proyecto de la nueva plataforma electrónica del Seguro del Desempleo, varios proyectos de tecnología y mejoras en las facilidades del edificio central del DTRH”.
El Secretario enfatizó sobre los asuntos estructurales que ameritan atención, así como el mantenimiento constante de los elevadores del edificio central y el aire acondicionado. “Este asunto es importante atenderlo”.
Ante esto, el presidente de la Comisión expresó que es importante tener un programa de mantenimiento continuo para reducir la cantidad de fallas. “¿Existe un sistema de mantenimiento para los equipos principales del edificio?”, cuestionó Santa Rodríguez.
“A estos equipos se les da mantenimiento, pero la realidad es que tienen muchos años, y están en una etapa que hay que reemplazarlos”, replicó el Secretario de la agencia gubernamental, quien añadió la importancia de lo que serían los proyectos alternos para transferir fondos al edificio central y sufragarlos con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“El DTRH tiene como prioridad modernizar otras áreas y continuar esfuerzos de digitalización y automatización de los procesos y servicios. “Nos proponemos digitalizar y autorizar el manejo de casos atendidos por la Secretaría Auxiliar de Asuntos Legales y Normas. Estaremos trabajando con los procesos de compra conducentes a la publicación de una solicitud de propuestas que adecuadamente cubra esta necesidad”, aseveró el Secretario.